Search
  • Nancy Torres

La Niñez (6 a los 12 años)


Muchas veces no entendemos el comportamiento de nuestros hijos y pretendemos que actúen como nosotros y que entiendan el mundo igual que nosotros. Aquí les presento algunos detalles de la etapa de desarrollo de la niñez para que entendamos un poco mejor el comportamiento de los niños en esta edad. La niñez es una etapa de desarrollo que fluctúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Aunque con la emergencia del Covid-19 esta modalidad de socialización se ha visto afectada o alterada por los cursos o clases virtuales. Veamos la importancia de este tipo de socialización con sus pares. Este periodo se denomina también "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad.

Las socializad que comienza a desarrollar es "egocéntrica": "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des". Sus mejores amigos son los que le hacen jugar, le invitan al cine o un helado".


El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales

*Cognoscitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria, razonamiento, etc.

*Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de sí, etc.

*Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad.


Características principales en esta etapa:

Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad.

Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres.

El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.

Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números.

Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.





14 views0 comments