Search
  • Nancy Torres

Conoce a tu adolescente(desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente)


Según Feldman (2008) la quinta etapa Erik Erikson que es la Búsqueda de Identidad vs. Difusión de Identidad (desde los 13 hasta los 21 años aproximadamente). Se experimenta búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos en cada una de las etapas anteriores; los padres de los adolescentes se verán enfrentando situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora.


Son características de identidad del adolescente:

• La Perspectiva Temporal, orientación en el tiempo y en el espacio

• La Seguridad en Sí Mismo

• La Experimentación con el Rol, énfasis en la acción

• El Aprendizaje interés por el contacto con el medio ambiente y una estrategia del aprendizaje vital.

• Polarización Sexual: Adecuado grado de desarrollo del propio interés sexual.

• Liderazgo y Adhesión: Adecuada integración al grupo de "pares".

• El Compromiso Ideológico, orientación valorativa y participación en el ambiente.


El crecimiento del cerebro:

Al igual que los cuerpos, los cerebros de diferentes niños se desarrollan a distinta velocidad. "El concepto importante aquí es que el cerebro adolescente aún se está desarrollando y todavía no es completamente maduro", dice el Dr. Andrew Garner, FAAP, miembro del Comité de Aspectos Psicosociales de la Salud Infantil y Familiar de la American Academy of Pediatrics. Las exploraciones del cerebro mediante scan muestran que las partes del mismo no crecen igual. La corteza cerebral prefrontal ubicada justo detrás de los ojos, parece que madura completamente hasta los 24 años aproximadamente. La amígdala cerebral ubicada en lo profundo del cerebro madura mucho antes. Muchos neurocientíficos piensan que esta discrepancia en la madurez del cerebro puede explicar mucho del comportamiento adolescente.

La amígdala desempeña un papel en respuestas por emoción, agresión e instintivas, casi reflexivas dice el Dr. Garner. Los neurocientíficos han pensado durante mucho tiempo que la madurez de la corteza cerebral regula la amígdala al frenar los impulsos emocionales, agresivos o instintivos. Descubrir que la amígdala madura, o se 'alinea', antes que la corteza sugiere que una discrepancia puede estar contribuyendo a las emociones e impulsos de la adolescencia (ver referencia adjunta).


Citas:

Cuándo y cómo los adolescentes comienzan sus citas está determinada por factores culturales que varían de una generación a otra. Hasta hace poco, exclusivamente el salir con un solo individuo fue visto como algo ideal y romántico. De hecho, la sociedad a menudo anima a salir en la adolescencia, en parte como una manera para que los adolescentes exploraren relaciones que los pueda conducir finalmente al matrimonio. Hoy en día, algunos adolescentes creen que el concepto de noviazgo es anticuado y limitante.

Aunque es parte de un patrón de cortejo que potencialmente puede conducir al matrimonio, en realidad sirve también otras funciones, especialmente es una forma de aprender la forma de establecer la intimidad con otra persona. Puede proporcionar entretenimiento y, dependiendo de la situación de la persona con que está saliendo, el prestigio. Incluso pueden ser utilizadas para desarrollar sentido de la propia identidad (Skipper & Nass, 1966; Savin-Williams y Berndt, 1990; Sanderson y Cantor, 1995).

Las citas sirven para el desarrollo psicológico de la intimidad. En la adolescencia temprana y media no es muy exitosa el facilitar la intimidad psicológica. Por el contrario, raramente bajan la guardia y nunca se exponen emocionalmente. La intimidad psicológica puede faltar incluso cuando la actividad sexual es parte de la relación (Savin-Williams y Berndt, 1990; Collins, 2003; Furman & Shaffer, 2003).

La verdadera intimidad se vuelve más común durante la adolescencia. En ese momento, las citas pueden ser tomadas más en serio y pueden ser vistas como una forma de seleccionar a un compañero y como un preludio potencial para el matrimonio (Feldman, 2008).


Adolescentes homosexuales y citas:

Según Feldman (2008) para los adolescentes homosexuales, las citas presentan retos especiales. En algunos casos, prejuicios homofóbicos expresadas por los compañeros de clase pueden llevar los gays y lesbianas a encontrar dificultades para encontrar parejas, y por lo general no pueden expresan abiertamente su orientación sexual.

Las parejas homosexuales que enfrentan abiertamente una relación enfrentan la posibilidad de acoso, haciendo el desarrollo de una relación cada vez más difícil (Savin-Williams, 2003a).

Cuando pensamos en el desarrollo sexual de los adolescentes, el patrón más frecuente es la heterosexualidad, la atracción sexual y el comportamiento dirigido al otro sexo. Sin embargo, algunos adolescentes son homosexuales, en la que su atracción sexual y el comportamiento está orientado a los miembros de su propio sexo.

Muchos hombres homosexuales prefieren el término "gay" y a las mujeres homosexuales, se les llama lesbianas, porque se refieren a un conjunto más amplio de las actitudes y estilo de vida que el término homosexual, que se centra en el acto sexual. Otras personas descubren que son bisexuales, atracción sexual por personas de ambos sexos.

Muchos adolescentes experimentan con la homosexualidad. De un tiempo a otro, alrededor del 20% al 25% de los adolescentes varones y el 10% de las adolescentes tienen al menos un mismo encuentro homosexual. De hecho, la homosexualidad y la heterosexualidad no son completamente distintas.

En medio están las personas que muestran tanto la conducta homosexual y heterosexual. Aunque las cifras exactas son difíciles de obtener, la mayoría de los expertos creen que entre el 4% y el 10% de los hombres y las mujeres son exclusivamente homosexuales durante largos periodos de su vida (Kinsey, Pomeroy y Martin, 1948;McWhirter, Sanders, y Reinisch, 1990, Michael et al., 1994; Diamond, 2003a, 2003b; Russell & Consolación, 2003).

La determinación de la orientación sexual es más complicada por las diferencias entre la orientación sexual y el género. Mientras que la identidad se relaciona con el objeto de su interés sexual, la identidad de género es el género que una persona se cree que es psicológicamente. La orientación sexual y la identidad de género no necesariamente están relacionados entre sí: un hombre que tiene una fuerte identidad de género masculina pueden ser atraídos por otros hombres.

Los factores que inducen a la gente para desarrollarse como heterosexual, homosexual o bisexual no se comprenden bien. La evidencia sugiere que la genética y los factores biológicos pueden jugar un papel importante. Los estudios de gemelos muestran que los gemelos idénticos tienen más probabilidades de ser homosexuales.

Otra investigación dice que las diferentes estructuras del cerebro son diferentes en los homosexuales y heterosexuales, y la producción de hormonas también parece estar vinculada a la orientación sexual (Meyer-Bahlburg et al., 1995; Lippa, 2003; Rahman y Wilson, 2003; Kraemer et al., 2006).

Otros investigadores han sugerido que la familia, compañeros y factores ambientales juegan un papel importante. Por ejemplo, Freud afirmaba que la homosexualidad era el resultado de la identificación inadecuada con la padre del sexo opuesto (Freud, 1922/1959). La dificultad con la perspectiva teórica de Freud y la de otras perspectivas, al igual se sigue es que simplemente no hay evidencia que sugiera que familia o la crianza de los niños tiene relación con la orientación sexual.

Del mismo modo, explicaciones basadas en la teoría del aprendizaje, lo que sugiere que la homosexualidad se debe a que le es gratificante, y las experiencias homosexuales y las heterosexuales le son agradables… (Bell y Weinberg, 1978; Isay, 1990; Golombok y Tasker, 1996).

En resumen, no hay una explicación aceptada de por qué algunos adolescentes tienden a desarrollar una orientación heterosexual y otros no. Los expertos creen que la orientación sexual se desarrolla a partir de una compleja interacción de factores genéticos, fisiológicos y ambientales (LeVay & Valente, 2003).

Lo que está claro es que los adolescentes que se encuentran atraídos por los miembros del mismo sexo pueden enfrentarse a más problemas que otros adolescentes. En los EE.UU. todavía hay una gran ignorancia y prejuicio hacia la homosexualidad. Los Gay y las lesbianas adolescentes pueden ser rechazados por su familia o compañeros, o incluso acosado y víctimas de crímenes de odio.

El resultado es que los adolescentes homosexuales tienen mayor riesgo de depresión, y las tasas de suicidio son significativamente mayor para los adolescentes homosexuales que los adolescentes heterosexuales (Ryan y ríos, 2003; CM Harris, 2004; Murdock y Bolch, 2005; Koh & Ross, 2006; Lester, 2006).

En última instancia, sin embargo, la mayoría de las personas son capaces de enfrentarse a su orientación sexual y se sienten cómodos con ella. A pesar de ser lesbianas, gays, bisexuales, pueden experimentar salud mental y algunas dificultades como consecuencia de la tensión, de los prejuicios y la discriminación que enfrentan, la homosexualidad no se considera un como un trastorno psicológico según las principales asociaciones psicológicas o médicas.

Todos ellos apoyan los esfuerzos para reducir la discriminación contra los homosexuales (Stone, 2003; Van Wormer y McKinney, 2003; Davison, 2005). Es un tema amplio del que podemos seguir hablando en otra publicación. Si te interesa algún tema en particular puedes pedirlo en los comentarios.


Referencias:


Feldman, R. S. (2008). Development Across the Life Spam. Fifth edition. Prentice Hall, NJ


https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Whats-Going-On-in-the-Teenage-Brain.aspx


28 views0 comments

Recent Posts

See All